domingo, 24 de enero de 2016

Jimmy Bain, la partida de un histórico


El mundo del metal y del rock aún no termina de llorar las pérdidas de Scott Weiland, Lemmy y Bowie, cuando un nuevo deceso nos tribula: Jimmy Bain, veterano bajista y compositor británico, reconocido en su paso por las grandes bandas Raibow y Dio, ha dejado de existir a la edad de 68 años víctima de una enfermedad terminal.
 
Trascendiendo sus virtudes en el bajo, Jimmy Bain fue también un magnífico escritor de canciones, muy en la línea poética y sensitiva de su amigo Phil Lynott (Thin Lizzy) con quien compuso algunas pocas perlas como "Blackmail", "Fly Away", "Dear Miss Lonely Hearts" y "Ode To Liberty", incrustadas en los discos solistas de Lynott y en el excelente debut del conjunto Wild Horses: un experimento a la Thin Lizzy, del que también formó parte el guitarrista Brian "Robbo" Robertson.

lunes, 11 de enero de 2016

El adiós de otra leyenda


Quiso el destino que dos días después de la  celebración de su cumpleaños número 69, dejase de existir ayer el gran e inigualable David Bowie, camaleón del rock y padre del glam, quien por sí solo escribió una página importantísima en la historia de la música.

Extravagante, grandilocuente, místico y andrógino, Bowie inició su carrera en la era de la psicodelia, influenciado por músicos como Elvis Presley y su compatriota Syd Barret (Pink Floyd) desarrollando un estilo complejo que hacia avanzado los '70 podía considerarse como "art rock" o más bien una combinación de elementos progresivos, folk, pop e incluso hard rock, amalgamados bajo la ficción de Ziggy Stardust.

De cara a los '80 la música dance y el punk eran los reyes de la escena, Bowie un artista de por sí experimental combinó ambos y sentó las bases hacia nuevas fórmulas musicales clasificadas bajo cuñas como la de "post-punk", "new wave" y "rock alternativo". Tocó la gloria en el concierto Live AID (1985) y grabó clásicos junto a otros legendarios como Mick Jagger y Queen. A fines de la década se une al conjunto Tin Machine, auspiciando lo que sería el sonido del rock noventoso: denso y ecléctico, en tanto su discografía solista marcharía hacia conceptos más electrónicos, destacando álbumes como Black Tie White Noise (1993), Outside (1995) y Earthling (1997).

El pasado 8 de enero, David Bowie: infatigable músico y actor, seguido y admirado por artistas tan diversos como Bernard Summer (New Order), Patti Smith, Ian Curtis (Joy División), Marilyn Manson, Debbie Harry (Blondie), Robert Smith (The Cure), Trent Reznor (Nine Inch Nails) y el dinfunto Scott Weiland (Stone Temple Pilots), realizó el lanzamiento de su 25ava placa Black Star, última pieza de una magistral historia que no podemos dejar de venerar aquí en La Religión del Rock Pesado.


lunes, 4 de enero de 2016

Space Elevator tributan a Thin Lizzy


A treinta años de la muerte del gran Phil Lynott, los londinenses Space Elevator decidieron tributar a una de sus mayores influencias versionando el clásico "Don't Believe a Word", tema que se puede descargar desde hoy en el sitio oficial de la banda.

Liderados por la guitarra de David Young y la magistral voz de quien se hace llamar "La Duquesa", Space Elevator debutaron el 2015 con un álbum homónimo, revival de AOR, hard rock y elementos que en general suenan a rock clásico, basados en la particular influencia de conjuntos como Queen, Led Zeppelin, Thin Lizzy, Genesis y Kate Bush. Un excelente disco para el que fueron reclutados por lo demás el legendario bajista Neil Murray (ex-miembro de Black Sabbath, Whitesnake y las bandas de Gary Moore y Brian May) y el tecladista Elliot Ware, miembro provisional de Alice Cooper y The Who.

Un guiño al pasado que nos recuerda cuan vigente sigue el legado de los grandes conjuntos en el inconsciente colectivo del rock 'n' roll.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive